Con los objetivos principales de
consolidar el empleo y potenciar la actividad económica local, el proyecto
“Puesta en valor de los recursos endógenos como productos turísticos de Santa
Brígida” pretende revalorizar los recursos naturales, paisajísticos, etnográficos,
culturales, etc. propios del municipio, para su explotación y aprovechamiento
turístico y comercial. Éste trata de un proyecto serio de apuesta por los
recursos característicos de la zona y sus gentes.
El aprovechamiento del ámbito
natural y etnográfico para el desarrollo socioeconómico de la zona, al tiempo
que se respeta y conserva el entorno, constituyen pilares básicos del
Desarrollo Local y por los que este proyecto se sustenta.
Con la actuación sobre
diferentes ámbitos como son el socioeconómico, el turístico, el comercial, el
fomento del cooperativismo y la economía social, el desarrollo empresarial y
las nuevas tecnologías, se pretende sentar las bases para que se den en
el tiempo unas condiciones adecuadas para la consolidación de las empresas
locales.
En resumen, las
principales características del proyecto “Puesta en valor de los recursos
endógenos como productos turísticos de Santa Brígida”, son las siguientes:
Diseño de productos
turísticos de rutas y senderos.- Partiendo de las rutas existentes en el
municipio se realiza una agrupación de las mismas en función del público
objetivo al que van dirigidas, teniendo en cuenta longitud, grado de
dificultad, etc, y también se introducen elementos deportivos en las mismas,
como el bike y running, y la ruta del vino, editándose con el fin de hacer una
publicidad justa del atractivo turístico del municipio. Este producto turístico
de rutas y senderos permite el uso de forma integral de los caminos, combinando
experiencias histórico-cultural, ecológico-paisajística, turístico-recreativa,
socio-antropológica, etc.
Guías de rutas y
senderos (virtual).- A través de esta acción se consigue actualizar la
aplicación para móviles preexistente, de los caminos rurales, incluyendo las
novedades a nivel de contenidos, y tecnológicas. De esta forma se facilita el
conocimiento de la variedad de paisajes y gentes de un lugar, a través de la
elección de determinadas rutas documentadas con información no sólo escrita y
cartográfica, sino on line, que sin duda, revertirá en la mejora de la oferta
turística, buscando la naturaleza, la cultura, el deporte, la salud, etc.
alejado de la masificación de los circuitos convencionales.
Fomento e impulso de
una Cooperativa de trabajadores guías-intérpretes de senderos, con formación
para guías-intérpretes.- Esta actuación se ha orientado a la formación de un
colectivo de jóvenes estudiantes del ciclo formativo de Guías-intérpretes, en
lo que al conocimiento de las potencialidades turísticas del municipio se
refiere.
Planificación de
servicios empresariales conjuntos.- Se plantea como necesidad un trabajo
conjunto con los empresarios del municipio y el personal técnico vinculado al
mismo, para la colaboración y búsqueda de sinergias, la cual se tradujo en unas
jornadas para el empresariado de la zona, de donde extraer un trabajo de
conclusiones y de propuestas en la adopción de estrategias comunes de
promoción, con motivo del desarrollo de la actividad turística de rutas y
senderos en el municipio.
Dinamización turística
y empresarial en redes sociales, web y blog.- Es algo cada vez más evidente que
las empresas y profesionales y también las administraciones, deben tener
presencia en la red y aprovechar su magnífico potencial. En este sentido, todo
el trabajo realizado en papel y de forma digital se plasmará en las redes
sociales.
El Cabildo de Gran
Canaria, a través de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía,
que dirige Juan Domínguez, subvenciona este proyecto mediante una convocatoria
en materia de Desarrollo Local destinada a los Ayuntamientos de Gran Canaria,
al Consistorio satauteño le ha sido concedida la cantidad de 30.150 €.
El vicepresidente
insular y consejero de Empleo, Juan Domínguez, recordó que con este proyecto,
al igual que otros similares que se han puesto en marcha en otros lugares de la
Isla, el Cabildo “ha tratado de impulsar la puesta en valor de los municipios
de Gran Canaria para vincularlos con nuestros visitantes, para potenciar el
cordón umbilical que debe existir entre todos y cada uno de los municipios de
la Isla con la que es nuestra principal actividad económica, el turismo”. En
ese sentido, añadió que “se trataba y se trata de estar preparados para que la
actividad turística sea una lluvia fina que empapa la economía de Gran Canaria
en su conjunto, ofreciendo todas las alternativas posibles para que la estancia
de los turistas que nos visitan reúna más experiencias y diversas, para que
esas estancias sean más largas en el tiempo y para en última instancia nuestros
visitantes repitan”.
La alcaldesa de Santa
Brígida, Beatriz Santana, manifestó que “el proyecto que se pretende financiar
está compuesto por diversas acciones que, de manera integral, permitirán a
nuestro Ayuntamiento desarrollar una estrategia de puesta en valor de los
recursos endógenos del municipio, a la vez que fomenta la economía social y el
apoyo al tejido empresarial y actuando siempre en pro del sostenimiento del
empleo local”.
La primera edil recordó
que el Grupo de Gobierno continúa comprometido con el fomento del turismo,
“porque entendemos que es una forma de dinamización económica y apoyo al
pequeño y mediano empresario, tanto del sector de la restauración como del
sector de los hoteles rurales y el comercio”, a la vez que incidió en que “es
labor de todos la promoción y divulgación turística de nuestra Villa, porque
entendemos que es la forma de apoyar a las personas que viven directa o
indirectamente del sector”, concluyó.